El movimiento ondulatorio es la propagación de un movimiento vibratorio a través de un medio.
Esto se produce en el caso de tirar una piedra en un estanque, donde observamos círculos concéntricos que se propagan por la superficie de este, o si agitamos una cuerda por un extremo, donde vemos que la agitación se trasmite a lo largo de ella.
Estas perturbaciones tienen en común que transportan cantidad de movimiento y energía, sin que haya un transporte de materia. A este tipo de transporte de energía es a lo que denominamos movimiento ondulatorio y a la perturbación transmitida onda.
También debemos tener en cuenta que no siempre porque haya transporte de energía debe existir una onda, esto se da en el caso del calentamiento de una barra metálica por un extremo, donde se produce un transporte de energía por conducción, pero no existe una onda.
Propagación de la perturbación
Desplazamiento a través del medio de una variable física debido a un movimiento ondulatorio que produce una modificación de dicha variable en un punto, de forma que la perturbación se propaga a otros puntos y se produce de forma análoga a como se hizo en el punto inicial
Pulso, tren y frente de ondas
Pulso, es lo que se produce en el caso de si damos un golpe en un extremo de una cuerda tensa. Si la agitamos continuamente, generaremos un tren de ondas.
Finalmente un frente de ondas, es el lugar geométrico de todos los puntos que son afectados por una perturbación en el mismo instante. Pueden ser superficies esféricas, cilíndricas, planos, circunferencias o simples puntos.
En todos los casos la perturbación avanza perpendicularmente al frente de ondas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario